Cronograma para llevar a cabo una boda perfecta.




Se debe empezar luego del compromiso oficial, seguramente te llegarán novios que están recién comprometidos, u otros que ya lo han estado por más tiempo, independientemente de cuál sea el caso, lo ideal es que el período hasta la boda sea al menos de 1 año, para lo cual tendremos que asignar ciertas tareas por parte de los novios y tuya, para que todo quede lo mejor posible para el gran día.


Y para esto debemos comenzar por lo más importante: la pareja debe tener un aproximado del presupuesto, y deben acordar si este será flexible de alguna forma, es decir si tendrás alguna holgura con la que manejarte.


A continuación y que va muy de la mano con el presupuesto, es la lista de invitados, pues de esta manera se tendrá un mejor panorama entre el dinero vs. la cantidad de personas que están considerando.


Paso siguiente, deben tratar de establecer al menos 3 fechas tentativas para la boda.


Comenzar la búsqueda o scouting del venue, para conseguir el sitio donde se vaya a celebrar la boda y/o la recepción, deberás tener en cuenta que vaya acorde al tipo de boda, cantidad de invitados, temporada y presupuesto.


Si se va a considerar hacer algún sitio digital, ya sea una página web, o algún fan page de facebook, o abrir un IG especialmente para que los invitados puedan interactuar digitalmente, ver posteos o adelantos de la boda, etc., lo ideal es ir haciéndolo desde el comienzo.




12 meses antes se deberán ya definir algunas cosas, entre ellas la fecha es la principal, para poder reservar tanto la iglesia como el sitio de la recepción si fuera el caso.

En este punto también hay que considerar hablar con el hotel para reservar las habitaciones necesarias.

De igual manera, empezar a puntualizar aspectos de la boda, para también reservar los proveedores necesarios.

Y por último pero evidentemente no menos importante, comenzar la búsqueda del vestido.



De 11 a 9 meses antes ya se debe haber escogido la paleta de colores y tema de la boda, para entonces estar trabajando con las invitaciones, los vestidos y trajes de la corte y el novio, y la decoración.

También es momento de especificar los detalles para el look de la novia, como arreglos al vestido, velo, zapatos, joyería, peinado y maquillaje.

Si se decide tener lista regalos, hacer los trámites pertinentes para que los invitados puedan reservar los obsequios con antelación.

Muy importante, si la luna de miel la van a hacer junto a la boda, es momento de empezar a hacer la reserva.



De 8 a 6 meses antes es hora de enviar los Save the Date, para que los invitados puedan hacer lo necesario para asistir a la boda.

También sería ideal tener listos los anillos, copas, utensilios para el pastel, y la hora loca si fuera el caso, así como los recordatorios.

Ya se debe haber hecho las pruebas de pastel, definirlo y abonarlo. De igual forma también con el menú, el candy bar, y las bebidas.

Y es hora de planear las despedidas de solteros, si no está entre tus responsabilidades, puedes recordárselo a los novios, y/o darle alguna guía a los que lo vayan a organizar.



Entre el 5to y 4to mes antes de la boda, se debe ya tener una muestra del florista o decorador, prueba de sonido y decidir el playlist, y terminar de reservar algo si hiciera falta, como el transporte, pirotecnia, mantelería, vajilla, cristalería y mobiliario, photobooth, u otro entretenimiento.

Hacer doble checking en la reserva de la habitación de noche de bodas.



Ya faltando de 3 a 2 meses antes deben estar listas las licencias, pruebas, y todo lo correspondiente con la parte legal.

Enviar las invitaciones y hacer los RSVP, ya sea por parte de los novios o si está dentro de tus tareas. Rectificar si hay cena de ensayo, enviarlas también.

Hacer doble checking del menú para mandar a hacer las tarjetas indicadoras del menú, y de la ceremonia para estar de acuerdo con el oficiante en el orden y detalles de la misma.

Hacer prueba de maquillaje, peinado y prueba de vestido de la novia, y prueba de trajes del novio y caballeros y vestidos de las damas.

Ordenar los regalos para la corte, padres y novios. Que vayan escribiendo o tengan ya sus votos escritos.

Hacer y enviar borrador del timing para los proveedores.



Entre los últimos 2 meses se debe tener listo el plan de montaje y el seating plan, el timing, el programa y números de mesa. Es de suma importancia hacer el rastreo de las RSVP, para saber con más certeza los invitados que asistirán, para los arreglos personalizados como sea el los escort cards o la tarjeta identificadora de donde se sentará cada invitado, y poder tener la lista de invitados completa.

Es hora de confirmar detalles con todos los proveedores, y rectificar números de mesas, bouquets y botoniers y menús. También hablar con el fotógrafo y/o el del video para hacer el timing de las mismas.

Tener listo el libro de firmas, regalos, souvenirs. Rectificar vestido y habitaciones y luna de miel si fuera el caso.

Las últimas semanas, tratar de pagar la mayor parte de los proveedores.



En la última semana debes enviar el timing a los proveedores con lo que deban tener y hacer doble checking del cronograma de montaje para que sepan a qué hora deben estar. Rectificar el número de invitados para la comida y asientos.

Hacer práctica si fuera necesaria.

Recordar a la novia hacer las rutinas pertinentes como depilación, si va a hacerse algún tratamiento o ir al spa, comer bien, descansar, hidratarse, así como terminar los votos, caminar con sus zapatos e ir haciendo la maleta para el día de la boda, noche de boda y siguiente, y luna de miel si fuera el caso.



El día anterior a la boda, debes confirmar con todos los proveedores sus horarios, imprimir timing y plano de montaje.

Tener todos los elementos de la boda que debas llevar tú como hora loca, carteles, souvenirs, regalos, elementos del pastel, o para el baño, almohadillas, cesta de flores, etc., así como los tuyos necesarios para tu equipo, como tablas, bolígrafos, kit de emergencia, cargadores, uniforme, entre otros.

Chequear que todos tengan sus vestuarios, que la novia se haga manicure y pedicure, y hagan la cena de práctica si fuera el caso.



Día de boda, llegar o enviar a tu personal desde temprano. Ir monitoreando la llegada de los proveedores, chequear a la novia en su habitación, recordarle mantenerse hidratada y que coma algo ligero (hacer lo mismo tú y tu equipo). Ayudarla a vestirse si fuera necesario. Rectificar que las personas pertinentes estén listas, familia y corte. Entregar ramos y botoniers, ayudar a colocarlos si fuera necesario. Seguir timing y ejecución, y todo saldrá bien.



7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo